top of page
  • Teresa Hyam

Una visita guiada a “La Casa del Suicida” por Jacobo Muñoz

Actualizado: 17 may 2021

"Prohibido Suicidarse en Primavera", obra original de Alejandro Casona llega al Teatro Arapiles el viernes 7 de mayo


La doctora Roda dirige un refugio para almas vacilantes, “La Casa del Suicida”, un lugar con los mejores procedimientos para aquellos que buscan la muerte. Una pareja de jóvenes enamorados, Fernando y Chole ayudarán a la doctora en sus investigaciones gracias al contraste de su felicidad con la de los huéspedes desesperanzados de la Casa. Jacobo Muñoz dirige esta obra en la que es su Casa, el Teatro Arapiles, un refugio para actores que desean trabajar, emocionar y emocionarse en una industria que pasa por uno de su peores momentos



Jacobo Muñoz, director de "Prohibido Suicidarse en Primavera"


- ¡Hola! Enhorabuena por haber estrenado en una pandemia


Jajaja, muchas gracias. La verdad que ha sido todo un desafío.


- ¿Por si hubiera un positivo o por un desafío económico?


Por ambos, los actores han tenido mucho cuidado las dos semanas antes para evitar el contagio, pero el económico preocupaba mucho. Al tener solo la mitad del aforo había que llenarlo sí o sí, aunque el Arapiles es un teatro pequeño.


- Lo habéis conseguido, y habéis ampliado dos fechas más


Sí, estamos contentísimos, de verdad que no sabíamos si iba a ser posible y después de todo el año ensayando con estas circunstancias habría sido una faena no hacerlo, estamos muy ilusionados.


- ¿Cómo han sido los ensayos con las medidas del covid?


Pues complicados, para un actor es un rollo actuar con mascarilla y nos daba miedo contagiarnos. No ves la cara de tu compañero y recibes menos reacciones y viceversa. Nos lo hemos tomado como una oportunidad para trabajar más el cuerpo y la dicción, que con las mascarillas es muy muy difícil. Diría que lo peor es la distancia de seguridad, para montar es muy complicado. A final de curso la mayoría de los actores tenían anticuerpos o estaban vacunados así que estábamos más tranquilos pero seguíamos cumpliendo las medidas.


- En el teatro actuáis sin mascarilla, ¿qué protocolo habéis seguido?


Los actores se hacen un test cada fin de semana, ya que solo actúan sábado y domingo. Estamos en el teatro desde por la mañana ensayando de forma que no están en contacto con nadie más. Los ensayos son con mascarilla, solo se la quitan en las funciones. El aforo del teatro está al 50% y cuenta con sistema de ventilación. Todas estas medidas son siguiendo el protocolo de la Comunidad de Madrid. Todo un reto poder sacar adelante la obra con tan poco aforo, económicamente es muy difícil.


Si un actor diera positivo, ¿se suspenden las funciones?


Si ha estado en contacto estrecho con el resto en algún momento, por supuesto, el resto del reparto se tendría que confinar. En caso de que no hayan entrado en contacto con los demás actores, depende de quién de positivo. Los actores están divididos en dos elencos. El elenco 1 actúa a las 18:00 y el elenco 2 actúa a las 20:00. Hay tres personajes “compartidos”, por lo que si uno falla, el que tiene su papel en el otro elenco puede hacer de cover. Si ya es difícil montar una obra con dos elencos, imagínate con el coronavirus.


- Esta obra habla del suicidio y la salud mental, ¿ha sido a propósito hacerla en los tiempos que corren?


La verdad que llevábamos mucho tiempo pensando en hacerla. En nuestra productora, "Jana" estamos más acostumbrados a hacer comedia y queríamos una obra que fuera divertida pero que te hiciera reflexionar, Alejandro Casona consigue eso, creo que no hay otra que equilibre ambas como esta. Sí nos preocupó si era oportuno tratar la muerte de esta forma después del covid, pero lo hace de una forma bastante respetuosa. No queríamos que la gente fuera a llorar al teatro con la de problemas que hay ahora, aunque no llega a ser tragedia.


- A lo mejor verla ayuda a mucha gente.


Ojalá, es una gran responsabilidad. Es lo que les decía a los actores, nunca saben quién va a estar en el público y si lo que van a hacer ellos les va a cambiar la vida o su forma de pensar. Es brutal la magia del teatro. Nuestro objetivo sería ese, queremos que además de pasar un buen rato, algo hiciera “click” en el espectador, emocionar.


- ¿Cuál es la mayor dificultad de la obra?


El reto de esta obra es el tono el texto, es muy largo y muy difícil, apenas hay acciones, es todo palabra. Y sobre todo, los saltos de escenas cómicas a otras muy dramáticas, justificarlos sin que parezca farsa y que estás viendo cosas diferentes ha sido lo más complejo, pero creo que los actores, que son actorazos, lo han conseguido.


- Para conseguirlo, ¿habéis respetado la idea original de Alejandro Casona, o habéis hecho vuestra versión?


Hemos sido bastante fieles a Casona, hemos discutido bastantes pocas cosas y prácticamente no hemos cambiado nada. La obra se estrenó en 1937 y la hemos ambientado en su época original. Hacer nuestra versión contemporánea quizá nos habría dado otras cosas pero creo que habría perdido toda la esencia de Casona y probablemente habría sido más difícil de justificar una historia así.


- Sin spoilers, ¿cuál es tu personaje favorito?


La casa, para mí es la gran protagonista. Es un personaje, es lo que coge fuerza al principio, el refugio y de repente cuando no tiene sentido queda vacía. Es un personajazo.


- Qué le dirías a alguien que se plantea ir a un lugar como "La Casa del Suicida"


Lo primero que pida ayuda. El primer paso es reconocer que estás mal, el segundo dejarse ayudar, que creo que es lo más difícil. Que no le de vergüenza encontrarse mal, que la mente se entrena al igual que el cuerpo y la salud mental sigue siendo un tabú para muchas personas. Si quiere ir a alguna "Casa del Suicida" que solo venga a la nuestra, el resto son peligrosas. Estoy seguro de que en esta encontrará respuesta a muchas cosas.


7 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page