top of page
  • Teresa Hyam

Madrid abrirá este año un campus para empresas de videojuego e inteligencia artificial en Chamberí

Actualizado: 17 may 2021

El nuevo centro de innovación ocupará también tres pabellones en la Casa de Campo


El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado la creación de un espacio destinado al universo “gamer”, la inteligencia artificial y el Big Data, cuya gestión será pública. La vicealcaldesa Begoña Villacís ha anunciado el lunes su construcción en “cuestión de semanas, el mes que viene” y ocupará tres naves de la Casa de Campo y un edificio de Chamberí.

La intención del programa de creación del campus, según la Junta de Gobierno del Ayuntamiento, es convertir a la capital en un epicentro europeo de innovación y la industria “gamer”. Compondrá un espacio de reunión y negocio que promoverá el uso de estas tecnologías en sectores privados y públicos en España, desarrollará actividad docente e incluso acogerá torneos de eSports.


Pablo José Hyam, experto en el sector y director de los proyectos del Centro de innovación de infraestructuras inteligentes, confirma la creación de este parque tecnológico, cuya fecha de apertura aún se desconoce. El campus recogerá a eventos, estudiantes y empresas de la industria tecnológica y de los videojuegos, que se ha beneficiado por el confinamiento.


El jefe de innovación comentó que gracias a la pandemia han nacido startups de inteligencia artificial y Big Data que luchan contra la covid motivadas por las grandes subvenciones del Gobierno y la Comisión Europea en Inteligencia Artificial. Según él, Madrid, a diferencia de los últimos años, es pionera en innovación por delante de Barcelona. La ciudad condal es una ciudad atractiva para universitarios y emprendedores, pero en la capital circula más dinero y viajan empresas extranjeras para invertir en innovación y tecnología, son “más aceleradoras”. La Comunidad de Madrid lanza convocatorias con dinero de los fondos célebres europeos que subvencionan el 80% de los proyectos, “estas ayudas motivan a la creación e inversión en startups”.


Déficit de España


Según un informe elaborado por Minsait, una compañía de Indra, un 54% de las empresas españolas no utiliza diseños de programas que garanticen un uso efectivo de esta tecnología. El estudio concluye que estos sistemas se centran en la recopilación de datos basados en la protección de datos u optimización de operaciones, desaprovechando así el potencial del conocimiento del cliente. El Gobierno de España en 2020, anunció una inversión de 600 millones para promover la inteligencia artificial durante los próximos cinco años, comprometiéndose a impulsar una treintena de medidas que conviertan a España en un referente. La estrategia, forma parte del plan España Digital 2025 presentado en julio del pasado año, alineado con la Agenda 3030 y algunas recomendaciones de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).


4 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page