top of page
  • Sandra Johnson

La Academia de ajedrez de Chamberí, al borde de la quiebra

Actualizado: 29 mar 2021

Jorge Castellano: “ Mi único deseo para este 2021 es lograr sobrevivir. Está la cosa muy mal y sería una pena tener que cerrar el centro”



Tablero de ajedrez de la Academia de Chamberí


La Academia de Ajedrez de Chamberí se encuentra al borde de la bancarrota tras haber vivido un año de crisis en el que han tenido que cerrar la escuela hasta tres veces, por falta de recursos y por las complicaciones que ha traído consigo la pandemia del coronavirus. Según afirma Jorge Castellano, director de la Academia: “Mi único deseo para este 2021 es lograr sobrevivir. Está la cosa muy mal y sería una pena tener que cerrar el centro”.


Desde el mes de marzo del año 2020 en la Academia de Ajedrez de Chamberí no se ha celebrado ningún torneo físico. A pesar de que el centro es uno de los más premiados de la Comunidad de Madrid y que desde el año 2017 de su fundación, Chamberí ha logrado posicionarse entre los equipos más antiguos del país, está apunto de caer en la quiebra. Jorge Castellano, director del centro, nos explica que la principal razón de esto se debe a la falta de recursos: “La Academia se autofinancia. No hay ningún dinero público, ni de la Comunidad de Madrid ni de ninguna otra institución… todo lo que tenemos se lo debemos al dinero con el que contribuyen los propios jugadores, los alumnos y a una cuota anual”.


Teniendo en cuenta que durante los meses de primavera todo el país estuvo cerrado por la cuarentena impuesta por el Gobierno como método para frenar el avance del virus, y que durante los meses de verano la Academia se encontraba cerrada por falta de alumnos, a Jorge Castellano no le quedó de otra que de “gastar todo el dinero en mantener en pie el centro”. En octubre del mismo año los alumnos pudieron volver a recibir clases de ajedrez, pero el número se redujo significativamente y las medidas higiénicas contra el Covid complicaron la impartición de las clases. Por ahora, la cifra de alumnos ha quedado reducida a la mitad y los torneos de ajedrez de Madrid se han cancelado.


Lo único que se mantiene en curso es la Liga de Ajedrez Internacional por equipos, en la que participa la Academia de Chamberí con un grupo de 9 miembros que va desde los 11 años de edad hasta los 50. La Liga está a punto de comenzar y mientras tanto, la Academia ha habilitado unos torneos online de ajedrez para todas las edades en el que puede participar cualquier fanático del ajedrez. Jorge Castellano asegura que los torneos físicos eran mucho mejores, pero que al menos con los online la gente se entretiene y no pierde la ilusión por el juego.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page