top of page
  • Daniela González

Isabel días Ayuso: de completa desconocida a la estrella política del momento

Actualizado: 16 may 2021


Isabel Díaz Ayuso, minutos después de ejercer su derecho al voto el pasado 4 de mayo
Fotografía recuperada de Instagram

Durante los últimos meses el nombre Isabel Díaz Ayuso ha retumbado por toda España. Desde los hosteleros en la calle Ponzano, hasta los campesinos del País Vasco han acudido a Google, el gigante de internet, para conocer un poco más de esta -ahora reconocida- chamberilera. De alguna manera u otra, en sólo dos años, Ayuso ha pasado de vivir en el anonimato a convertirse en una de las figuras políticas más reconocidas del país, según revelan los datos de Google Trends y su arrolladora victoria en Madrid el pasado 4 de mayo.


Comenzó a ganar popularidad a partir del año 2019, cuando a petición de su “hermano”, Pablo Casado, se presentó como candidata del Partido Popular a las elecciones autonómicas. A pesar de la victoria del PSOE, logró investirse como presidenta gracias a la coalición con Ciudadanos y Vox. Asimismo, durante su mandato ha formado parte de ciertas controversias -como aquélla del apartahotel donde residió durante la pandemia- que poco a poco la han puesto en el foco de los medios y de la opinión pública. Sin embargo, fue esa misma coalición con Ciudadanos la que hace pocos meses consolidó su salto a la fama a nivel nacional. Al verse amenazada su presidencia en Madrid, Ayuso dimitió a su cargo en el mes de marzo y llamó a elecciones anticipadas de las cuales salió triunfadora.


Isabel Natividad Díaz Ayuso nació en Madrid el 17 de octubre de 1978. Se crio y actualmente reside en el mismo barrio, Chamberí, donde residían sus padres en aquél momento y donde ahora vive su madre. Leonardo Díaz Álvarez, padre de la presidenta madrileña, falleció en 2014 de Alzaheimer, “una enfermedad muy dolorosa porque ves que la persona que quieres ya no es la misma”, contó Ayuso en una entrevista con María Teresa Campos. Estudió los primeros años de su vida en un colegio religioso y concertado de la zona, el Blanca de Castilla.


Del otro lado de los medios


Es licenciada en Periodismo, egresada de la Universidad Complutense de Madrid, y máster en Comunicación Política y Protocolo, por lo que trabajó durante años del otro lado de los medios de comunicación que el día de hoy protagoniza. A lo largo de su carrera como periodista se desarrolló profesionalmente en departamentos de comunicación de varias empresas y fundaciones, así como en prensa digital y en diversas emisoras de radio tanto nacionales como internacionales.


En los últimos años se especializó en comunicación política, dirigiendo el área online del PP, partido al que se afilió en 2005, y en 2015 llevó la campaña digital de Cristina Cifuentes. “La política y la comunicación han sido siempre mis dos pasiones”, afirmó ella misma al diario Nius. Esta pasión por la comunicación y su alma de periodista, influyeron en la manera en la que la presidenta madrileña ha gestionado la pandemia, con la verdad por delante y sin ocultar los datos de la crisis a los ciudadanos.


Más allá de la política


No obstante, también tiene otras pasiones que nada tienen que ver con su carrera profesional, dentro de las que destacan el deporte y los perros. Como la vimos en un vídeo de su precampaña electoral donde aparece corriendo por calles y lugares emblemáticos de la Comunidad, Ayuso ha declarado ser una amante del running. Hace unos años salía a correr 10 kilómetros diarios por el Retiro a modo de escape, incluso llegó a terminar varias medias maratones. Sin embargo la carrera más importante en la que participa en la actualidad es la política, por lo que se ha visto obligada a dejar de lado dicho deporte y dedicarse a ella plenamente. También, reconoció, ser fanática de Rafel Nadal “el mejor deportista de la historia”, y del Real Madrid, aunque, procurando ser políticamente correcta, también confesó que esto último ha cambiado un poco, “ahora soy de los dos, del Atleti, y también del Getafe, del Fuenlabrada, del Leganés del Rayo".


Los perros son su otro gran amor. “Soy perruna”, se clasificó a sí misma. “Soy amante de los animales, especialmente de los perros y gatos. Precisamente por eso soy consciente de que ahora no puedo cuidarlos como se merecen y no los tengo. Pero viviría rodeada de bichos”, con este texto acompañó una de sus fotos de Instagram en el 2019. Aunque, al parecer, sus responsabilidades políticas parecen haberse incrementado con la pandemia, Ayuso ahora es dueña de un labrador color chocolate llamado Bolbo.


Asimismo, a sus 42 años y a pesar de haber finalizado su última relación amorosa conocida, la política reconoció que ha llegado el momento de plantearse la posibilidad de ampliar su familia y convertirse en madre en un futuro no muy lejano. Sin embargo, tiene muy claro que en el caso de no lograrlo se dedicará a otros miembros de su familia actual. “Ahora mismo, con las responsabilidades que tengo, si finalmente no los tengo, me dedicaré a mis tres sobrinos, que son como mis hijos", declaró recientemente.


Sin duda los últimos años no han sido fáciles para Ayuso. Su mandato ha estado lleno de pruebas de fuego, que ha sabido superar gracias a su carácter fuerte y sus ideales políticos claros. Así, la semana pasada demostró que dirigirse de forma directa a la ciudadanía tiene buenos resultados.

3 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


Publicar: Blog2 Post
bottom of page