top of page
  • Daniela González

El Distrito de Chamberí acude masivamente a las urnas este 4 de mayo

Actualizado: 16 may 2021


Votantes esperando su turno en el IES Santa Engracia

El día de ayer, miles de chamberileros acudieron a las urnas electorales, después de una campaña electoral breve pero intensa. Esta tendencia se repitió también en el resto de distritos, donde a pesar de haber sido un día laboral y en medio de una pandemia, se logró una participación nunca antes registrada en la historia electoral de la comunidad autónoma. No obstante, algunos de los electores calificaron negativamente la actuación de los políticos durante las últimas semanas de campaña, por "la crispación generalizada, la cual es negativa bajo mi punto de vista”, manifestó una vecina del barrio de Trafalgar que esperaba su turno para ejercer su derecho al voto.


Desde hace casi dos meses la Comunidad de Madrid se ha encontrado sumida en un clima de creciente crispación e incertidumbre desde que la presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso, dimitió a su cargo y convocó a elecciones anticipadas el 4 de mayo. Asimismo, España entera experimentó un episodio poco regular en la política, cuando los gobiernos de coalición formados entre el Partido Popular y Ciudadanos fueron sometidos a una serie de mociones de censura, siendo el gobierno autonómico de Murcia el primero en sufrir las consecuencias. Ante la amenaza, Ayuso actuó rápido y decidió dejar en manos de los ciudadanos de los 21 distritos madrileños, la decisión de nombrar al próximo presidente regional.


"La crispación generalizada, la cual es negativa bajo mi punto de vista”


Así, el esperado 4 de mayo llegó con un clima favorable para la democracia. Alrededor de las 12 de la mañana, cientos de personas hacían fila en las calles que bordean el colegio Rufino Blanco. Cumpliendo con las distancias recomendadas, la cola se extendía por la Calle General Álvarez de Castro hasta ocupar casi toda la manzana. A pesar de la espera, el espíritu cívico de los electores se podía sentir desde la distancia. “He venido hoy porque a pesar de lo negativo, tengo unas ideas que defender y un derecho que ejercer”, expresó contundentemente la misma vecina.


En este punto de la jornada, se podía notar el salto generacional entre quienes entraban y salían del centro. Según afirmaron algunos colaboradores, gran parte de las personas mayores habían votado durante las primeras horas de la mañana, como fue sugerido por las autoridades. Por esta razón eran principalmente jóvenes y personas de mediana edad que esperaban su turno para votar bajo el sol primaveral.


De acuerdo con una joven apoderada del Partido Popular, hasta el momento se había llevado a cabo una jornada electoral sin incidentes en dicho centro, aunque con “muchísima gente desde primera hora”, aclaró. Así mismo explicó que en comparación con comicios anteriores, éste fue un proceso más “intenso”, y que se produjo una importante ralentización del tiempo medio de votación debido a las normativas anti covid. “Anteriormente los electores entraban de una vez y se ubicaban en las mesas correspondientes, no tenían que esperar en las calles”, especificó.


“Muchísima gente desde primera hora”


Lo mismo sucedió en el centro electoral IES Santa Engracia, donde otros tantos electores esperaban en las calles su turno para votar, mientras se ponían la segunda mascarilla entregada por la Comunidad. Según Miriam Dorado, apoderada del PSOE el proceso de este año fue “mucho más lento que en años anteriores”. También especificó que el colegio en cuestión, a pesar de estar acondicionado, no tiene las instalaciones más cómodas para garantizar un flujo constante de los electores, especialmente de “los mayores y personas con problemas de movilidad” quienes debieron ser acompañados hasta su respectiva mesa de votación.


Aunque para esta hora de la jornada ya se vaticinaba el triunfo de Ayuso, Dorado confiaba en una remontada de la izquierda. Sin embargo, no esperaba el descalabro sufrido por el partido socialista, y muchos menos, que Más Madrid destronara al PSOE como el principal partido de izquierdas en Chamberí.


“Hay esperanzas para que Isabel Díaz Ayuso sea presidenta de la Comunidad de Madrid otra vez"


En la otra cara del espectro político, Reyes Sarando de Nuevas Generaciones del Partido Popular expresó que “hay esperanzas para que Isabel Díaz Ayuso sea presidenta de la Comunidad de Madrid otra vez, y creemos que es posible una mayoría absoluta”. No se equivocó del todo cuando defendió vehementemente a la candidata de su partido, quien se quedó muy cerca de hacerse con la ansiada mayoría absoluta.


Al finalizar el día, la victoria arrolladora de Díaz Ayuso, la dimisión de Iglesias y la desaparición de Ciudadanos de la Asamblea, pusieron fin a la incertidumbre de los madrileños. En Chamberí la derecha recibió el 69% de los votos, mientras la izquierda solamente un 30%. Estos resultados robustecieron la tendencia de voto de la localidad, la cual es un reflejo de la tradición de la zona. En su propio distrito de residencia, Ayuso consiguió cifras históricas, tras una subida de casi 20% en comparación con los comicios del 2019, obtuvo alrededor del 55% de las papeletas, tiñendo de azul el mapa electoral Chamberilero.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


Publicar: Blog2 Post
bottom of page